El comportamiento de toda persona está influenciada por factores externos e internos y dentro de los mismos algunos otros factores que repelen o que son impelentes para llevar a cabo una conducta, estos de igual manera influyen en el MO para su evolución o involución (Factores que fortalecen o desestabilizan).
Factores fortalecedores
Materiales educativos y técnicos
Aquellos en donde los delincuentes tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje como cualquier otro ciudadano. Lo más importante para el perfilador criminal es que el MO del agresor refleja familiaridad o habilidad con técnicas o conocimientos especializados.
Experiencia comercial o profesional
Pueden haber sido delincuentes, o pueden serlo actualmente, trabajan en oficios o profesiones que utilizan conocimientos especiales o que requieren habilidad con técnicas especializadas. Estos conocimientos especializados pueden encontrarse en el MO de un delincuente y reflejarse en la ofensiva.
Experiencia criminal y confianza
Como los delincuentes cometen más del mismo tipo de delito, se vuelven más competentes en ello. Pueden actuar con más confianza, sercapaz de manejar lo inesperado más suavemente o han adaptado sus actos precautorios al tipo de crimen que esperan estar.
Contacto con el sistema de justicia penal
En la cárcel, los delincuentes más jóvenes y menos experimentados tienen la oportunidad de contactarse con los delincuentes mayores y más experimentados que ya han acumulado una gran cantidad de conocimiento criminal. Una vez liberado, el agresor puede tomar esta “educación” y embarcarse en crímenes que anteriormente hubiera sido más allá de su capacidad.
Los medios de comunicación
Algunos delincuentes supervisan las investigaciones sobre crímenes prestando mucha atención a los medios de comunicación en periódicos y en televisión. No sólo puede proporcionar información relativa a un caso de un delincuente con visión de futuros actos cautelares, también puede proporcionar a otros delincuentes información adecuada para copiar y desviar la investigación de sospecha de sí mismos.
Referencias bibliográficas.
Rojas R., (2013) Notas sobre investigación y redacción, (1a. ed.), Ed. Plaza y Valdez,
Madrid España, p. 252.
Pontón G. (1994) Grijalbo diccionario enciclopédico: un clásico contemporáneo para
el lector del nuevo milenio, Ed.
Grijalbo, S.A., Barcelona España, p. 1333.
Turvey B., (2011) Criminal Profiling: An Introduction to Behavioral Evidence
Analysis, (4th. ed.), ELSEVIER, San Diego California, p. 334.
Serrano J.J., (2012) Manual práctico del perfil criminológico Criminal Profiling, (2da.
ed.), LEX NOVA, España, p. 27.
Keppel R.D. and William J. Birnes, (2009) Serial violence: analysis of modus
operandi and signature characteristics of killers, CRC Press, Boca raton FL., p. 4.
Douglas J., and Burgess A.W., Burgess A.G., Ressler R. (2013) Crime classification
manual, A standard system for investigating and classifying violent crime, WILEY,
Third edition, New Jersey.
Canter D and Youngs D., (2009) Investigative Psychology: offender profiling and the
analysis of criminal action, edition first, WILEY, p. 4.
Comments