top of page
Foto del escritorCruz Ros

GASLIGHTING

Gaslighting es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.

Es decir, quien lleva a cabo el gaslighting le hace creer al otro individuo que lo que recuerda y sus percepciones son producto de su imaginación y no lo que realmente a sucedido.


Este término proviene de la obra teatral Gaslighting (1938) de Patrick Hamilton, que relata la historia de un hombre que trataba de convencer a su esposa de que estaba loca. Para ello, él le desaparecía ciertas pertenencias y atenuaba las luces de gas, haciéndole creer a ella que brillaban con la misma intensidad de antes.

Este tipo de abuso psicológico ponía en duda constantemente a la esposa, por lo que ella creía que tenía problemas de cordura y de memoria.

La obra tuvo tal éxito que en 1940 fue adapta al cine en Inglaterra y luego, en 1944 en Estados Unidos, titulándose Angel Street.


Sin embargo, en la actualidad gaslighting , forman parte de los términos clínicos que hacen referencia a diferentes tipos de abusos psicológicos como, por ejemplo, el lavado de cerebro y el bullying.


Los especialistas han determinado que la principal finalidad del gaslighting es afectar de manera severa el sistema de creencias de los individuos con diferentes finalidades. Estos casos son muy comunes entre las relaciones sentimentales, entre amigos o parejas, y familiares.


Quienes ponen practican el gaslighting suelen ser personas narcisistas y psicópatas que acostumbran a manipular los sentimientos de los demás.


Características del gaslighting


Entre las principales características del gaslighting que se pueden mencionar están:


  • La persona afectada recuerda ciertas situaciones o conversaciones que el abusador niega.

  • El abusador trata de convencer a la víctima de que está equivocado y por eso confunde las cosas.

  • El abuso psicológico comienza a generar dudas en la víctima.

  • Las victimas experimentan altos niveles de estrés constantemente y se sienten infelices.

  • El abusador nunca asume la culpa, por el contrario, es una víctima de los demás.

  • La autoestima de la víctima es afectada negativamente

Abuso narcisista:

El gaslighting también es conocido como el "abuso narcisista" y esto tiene que ver con el comportamiento del victimario. Hace alusión al trastorno de personalidad narcisista donde se tiene un sentido absurdo de importancia, necesidad excesiva de atención y falta total de empatía, pero éstos son síntomas de vulnerabilidad a las críticas.


Un narcisista nunca mostrara arrepentimiento por el daño que causa a sus víctimas pues esto implicaría que cometió un error o que estuvo equivocado. No intentes ser la heroína ni el centro de rehabilitación de nadie, pensar que él cambiará con tu amor o apoyo solo hará que pierdas tiempo y que el daño sea mayor.


Desde el National Domestic Violence Hotline de Estados Unidos indican que hay 6 técnicas habituales que un abusador utiliza a la hora de hacer gaslighting:

  • Retener: finge no entender o se niega a escuchar.

  • Contrarrestar: se cuestiona la memoria de la víctima, incluso cuando ésta recuerda bien los acontecimientos.

  • Desviar: cambia de tema y/o cuestiona preguntas de la víctima.

  • Trivializar: hace que las necesidades o sentimientos de la víctima no tengan importancia.

  • Negar: pretende haber olvidado lo que ocurrió realmente
















Feminismo Incomodando/https://ckarchive.com/b/o8ukhqh5vldk




220 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page