La Antropología Forense tiene como objetivo, a través de aplicación de los principios de la ciencia antropológica general, buscar la identidad, individualización e identificación de las personas –vivas o muertas– con la finalidad de dar respuesta ante una solicitud realizada por un Fiscal del Ministerio Público.
A su vez, el antropólogo forense es el responsable de recibir la evidencia (remitida al laboratorio o colectada por él mismo en el sitio del suceso o lugar de la investigación) con la finalidad de observarla, analizarla, compararla y plasmar los resultados en el peritaje de acuerdo al pedimento solicitado.
La Identificación Antropológica consiste en el análisis y estudio de las evidencias de interés criminalístico tales como: cadáveres en sus diferentes fases, radiografías e imágenes de personas capturadas a través de fotografías o videos.
La comparación en los casos de personas fallecidas se realiza con los datos pre mortem obtenidos por información aportada por familiares o allegados de la víctima. En cuanto a los casos de personas vivas, la comparación de datos se realiza con la información indubitada y estándares de comparación obtenida por el experto.
Para el análisis de evidencias, el antropólogo realiza diversos estudios los cuales se mencionan a continuación:
El área de Antropología Forense cuenta con el siguiente equipamiento:
Tabla osteométrica.
Mandibulómetro.
Lupa estereoscópica.
Maletín Antropométrico con las siguientes herramientas: Antropómetro, reglas graduadas con extremos curvos, cinta métrica plástica, cintas métricas de metal, plicómetro de panículo adiposo, compás de corredera graduada, compás de ramas curvas con puntas romas y agudas, entre otros.
Kommentare