top of page
Foto del escritorCruz Ros

MICROBIOLOGIA FORENSE

MICROBIOLOGIA;

“Es el estudio de los microorganismos, de su biología, su ecología y, en nuestro caso su utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales y su actividad en la alteración y deterioro de dichos bienes. El conocimiento de la biología y la ecología microbiana son imprescindibles para poder comprender de qué forma los microorganismos interaccionan con los seres humanos y qué tipos de relaciones establecen con ellos”.


MICROBIOLOGIA FORENSE

Es la disciplina que proporciona nuevas metodologías con el fin de resolver o explicar muchos sucesos de muerte natural o violenta, además permite determinar la presencia de microorganismos en restos cadavéricos muy antiguos, o determinar si la causa de la muerte fue por alguna infección o no.

Aplicaciones de la microbiología Forense en la criminalística.

Entre las aplicaciones de más utilidad para la Investigación en la Criminalística se encuentran las siguientes:

a) Sexología forense: agresiones sexuales y maltratos: la microbiología forense dispone de métodos moleculares que permiten, establecer el tipo de virus involucrado comprobar si es el mismo que el del agresor individualizar el virus distinguiéndolo de otros tipos y establecer si se trata exactamente del mismo microorganismo.

b) Medicina Legal: en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales de etiología infecciosa, además en problemas infecciosas en el aborto provocado.

c) Derecho Médico: problemas al determinar la responsabilidad profesional de los médicos derivada de contagios por enfermedades como: VIH, hepatitis y otros cuadros infecciosos.
d) Tanatología: estudia los fenómenos cadavéricos y de putrefacción en los que hay microorganismos involucrados y en la determinación de los agentes causales del proceso infeccioso y/o la causa de muerte mediante el análisis microbiológico, el cual permite completar el estudio anatomopatológico reconocimiento de lesiones causadas por agentes biológicos.
e) Estudio del agente causal de brotes y epidemias: Ejemplo, brotes de Salmonella.

f) Bancos de datos microbiológicos e identificación de su origen. g) Investigación de ataques bioterroristas.
Así pues hay tres aspectos destacables cuando se abordan los procesos que estudia la Microbiología Forense.
1. Los microorganismos implicados en los procesos de descomposición cadavérica.
· Fenómenos cadavéricos tempranos Los primeros procesos cadavéricos se suceden inmediatamente tras producirse la muerte, y comienzan por la acidificación de los tejidos debido a la ruptura celular y la consiguiente salida del contenido de las vacuolas digestivas de las mismas al medio extracelular.
· Fenómenos cadavéricos tardíos Se consideran aquellos procesos que producen la destrucción del cadáver. Entre los que encontramos autolisis, tanatoquimia y putrefacción.
· Fases de la descomposición cadavérica Podemos definir descomposición, como el proceso macroscópico resultante de los procesos bioquímicos propios de un organismo carente de vida o de los microorganismos que se encuentran sobre él mismo. Estos procesos implican procesos autolíticos, fermentativos y de respiración anaeróbica. Todos estos procesos van encaminados a la transformación de moléculas complejas (proteínas, hidratos de carbono y grasas) en moléculas más sencillas para su reciclaje medioambiental
2. La Paleomicrobiología Forense.
La Paleomicrobiología forense es una parte de la Microbiología forense estudia el diagnóstico retrospectivo de enfermedades infecciosas y parasitarias (producidas por protozoos) que aparecen en lesiones óseas o de tejidos momificados. Las técnicas que emplea la paleomicrobiología forense, son básicamente tres, la radiología, la microscopía electrónica y la biología molecular.
La paleomicrobiología forense no solamente puede considerarse una ciencia con interés histórico, sino que tiene un gran interés médico, pues el conocimiento de los microorganismos patógenos que se desarrollaron en la antigüedad puede permitirnos conocer la evolución de las enfermedades actuales, la evolución y virulencia de los microorganismos y la prevalencia de algunas enfermedades a través de la historia.
3. La Microbiología Forense empleada en la identificación y prevención de ataques biológicos.
A la hora de hablar de los agentes biológicos es necesario hablar del riesgo que estos suponen para los seres vivos. Este riesgo puede cuantificarse determinando la peligrosidad de los agentes biológicos clasificándolos en tres categorías (A, B y C) de forma que el riesgo más elevado se encuentra en los microorganismos del grupo A y el menor en el C.
· Agentes del grupo A: El Clostridium botulinum, Bacillus anthracis, Yersinia pestis, los virus hemorrágicos entre otros.
· Agentes del grupo B: Brucella abortus, Burkholderia pseudomallei, Salmonella typhi, Coxiella burnetti.
· Agentes del grupo C: Virus Nipah, Hantavirus
Tras un ataque biológico, las medidas a tomar son:
· Realizar la descontaminación de personas (empleando agua caliente y detergentes germicidas), limpiar a fondo uñas y vellosidades del cuerpo, quemar o lavar con agua hirviendo y jabón la ropa contaminada.
· En áreas exteriores, la luz ultravioleta tiene capacidad germicida y elimina una parte del agente biológico, además del empleo de lejía al 5% para limpiar superficies.
· En áreas interiores, debe aplicarse la limpieza de superficies con lejía, la descontaminación de personas con detergentes germicidas y la destrucción o limpieza de la ropa contaminada (Pearson, 1995).


Santos Antonio, Aguilar Belda Ignacio, Pozuello Gamella Luis, Conde Alonso Alejandro, Diaz Marquina Domingo/ Departamento de Microbiología III. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Complutense de Madrid. C/ Microbiología Forense/microbiología forense - revista REDUCA

3120 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Excelente información

Like
bottom of page