top of page

Pioneros de la Perfilación

En Inglaterra, 1888, el medico Thomas Bond, medico que trabajaba en la policía, realiza análisis de casos y el primer trabajo realizado por este médico fue el de “Jack el destripador”. Thomas Bond es el primero que en una escena del crimen comenzó a analizar patrones de conducta, a hacer análisis victimológicos y del modus operandi, es por ello que se le considera el primer perfilador de la historia ya que no solo describe los patrones de conducta de las cinco víctimas de Jack. Existe también la evidencia del primer perfil por escrito que actualmente se encuentra guardado en la polícía de Londres, en donde Thomas Bond describe características del agresor, en donde se destacaba que era un hombre que padecía satiriasis y que era un hombre respetado, entre muchas otras características de la personalidad.

Y aunque no fue detenido un responsable, queda como registro y da una antesala a lo que es la práctica de la perfilación criminal. Thomas Bond queda como el primer pionero de la perfilación Criminal.


Ligado a Thomas Bond y a su práctica, en el mismo año tenemos como compañero de Bond en la policía de Londres al Médico Forense George Phillips, utilizó una metodología empleada por él, denominado “modelo de vida”, que fue la que sirvió para que entre ambos generaran un análisis del comportamiento más complejo. George Phillips es el precursor del primer método de análisis en la escena del crimen, método “modelo-herida”, similar al principio de la criminalista de correspondencia de características.


Cuarenta años después en Alemania aparece un caso sobre un agresor que se comía partes de las víctimas y que aparte de la antropofagia, practicaba vampirismo en sus víctimas y es Karl Berg, de la policía de Düsseldorf, investiga en 1930, junto con el comisario y el equipo, una serie de muertes, siendo el responsable a quien le nombraron “El vampiro de Düsseldorf”, Peter Kürten fue investigado por la policía local y el psiquiatra Berg y dada a esa investigación nace el nombre de “Asesino Serial” y ademas de Karl Berg, Ernst August Ferdinand Gennat (jefe de la policia) en el informe describió la investigación de un asesino sexual en serie, es decir, de ese informe, a través de estos investigadores se conoce a lo que hoy llamamos asesino en serie.


1943,en Estados Unidos, Walter Langer, psiquiatra que trabajaba para el servicio secreto en Estados Unidos, lo que hoy conocemos como la CIA, se une con un grupo para hacer el análisis de un perfil para un objetivo estadounidense, Adolf Hitler, con el fin de conocer al enemigo. Años más tarde sale un libro a la luz escrito por Langer, el libro se titula “Un análisis psicológico de Adolf Hitler”, por ello es el primer perfilador estadounidense.


En 1956 James Brussel, un psiquiatra clínico, sin trabajar para el gobierno Británico, auxilió al mismo después de una serie de bombas que se colocaban en plazas o terminales de trenes.

Se acercan a Brussel, para pedir auxilio en el área de la grafología, y analizando las letras plasmadas en las cartas que enviaba el agresor y con base en ello lo describe con ciertas características y logra hacer un perfil del bombardero con una precisión impresionante que se hizo sospechoso al mismo tiempo.

Dentro de las características del perfil, Brussel describía que el bombardero era un hombre por la manufactura de los explosivos, con complexión media, motivado por una idea paranoica de una conspiración en contra, de 40 a 50 años de edad, católico y no era nativo americano, entre otras precisiones más, incluso mencionó que cuando atraparan al responsable, el agresor iba a tener un traje oscuro de color azul y con los botones cruzados. A partir de su trabajo, fue solicitado para más casos.


En 1963, John Marshall Macdonald hace el aporte de análisis del comportamiento y de la importancia de tomar la parte victimológica en los casos y el aporte más conocido es “La triada de MacDonad” (Piromanía, Enuresis, Crueldad con los animales).


Fue hasta 1969 que Howard Teten se convierte en el primer perfilador del FBI y para entender más la historia del departamento del análisis de la conducta en el FBI sirve la cronología en proyectos:

Howard Teten - Primer perfilador del FBI (1969), con el proyecto piloto de Criminología Aplicada en Quántico, Virginia. Capacitando a policías del país en criminología y perfilación criminal, posteriormente en 1970 se inicia formalmente el proyecto de Criminología Aplicada.


Patrick Millany - En 1970, este agente del FBI se une al proyecto para contribuir en análisis de la conducta sexual y favorecer a la perfilaron criminal en el análisis integral de las escenas.


Robert Ressler - 1975, llega a formar parte de un proyecto nombrado “personalidad criminal” como seguimiento del proyecto de criminología aplicada. Con él se genera formalmente la unidad de ciencias de la conducta.


John Douglas - Investigador que llega al departamento de ciencias de la conducta en 1977, su especialidad era la negociación de rehenes y se mueve a la unidad de ciencias de la conducta. Douglas acuñe el término “firma”.


Robert Roy Hazelwood - 1980, se suma al proyecto de análisis de la conducta y hace el aporte de la dicotomía organizado-desorganizado.


Ann Burgess - 1980, Primera perfiladora del FBI. Era tan inteligente que asesoraba a Douglas y a Ressler. Enfermera de formación inicial. Dio aportes en la clasificación de agresores y diseñó una manera de investigar, llamada “síndrome del trauma de violación” , explicando como la víctima de una agresión sexual, experimentan signos y síntomas peculiares.



En 1994, un psicólogo con enfoque a la estructura y arquitectura, auxilia en el caso del violador de las vías (John Duffy), creando un método fusionando la psicología investigativa. Hace el perfil del violador de acuerdo a su metodología, Investigación psicológica.


902 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page