Lesión resultante de una contusión sin solución de continuidad de la piel, que produce una extravasación de sangre en el tejido celular subcutáneo por rotura de los capilares, así como dolor por desgarro de los filetes nerviosos.
Después de un trauma local, los eritrocitos o células sanguíneas son fagocitados y degradados por los macrófagos. El color rojo-azulado es producido por una enzima que convierte la hemoglobina en bilirrubina, la cual es de color azul-verdoso. La bilirrubina se convierte en hemosiderina, que tiene un color entre dorado y café, lo que genera el cambio de colores. La equimosis es el sangrado interno de la piel provocado por la ruptura de algún vaso sanguíneo.
Por su intensidad o por su importancia en el organismo se habla de Equimosis de primer grado, craneal o hematoma; en este grupo debemos considerar las petequias y punteo, las sugilaciones y las equimosis producidas por succión.
En las equimosis de segundo grado, la sangre extravasada es en mayor cantidad que en las de primer grado.
Por el mecanismo de producción de las equimosis, unas son activas y otras pasivas ( cuando el cuerpo es desplazado o proyectado y choca con el objeto, como suele suceder en las explosiones y en colisiones de vehículos en las cuales pueden existir equimosis activas y pasivas.
Primer día: color rojo.
De dos a tres días: negruzco.
De tres a seis días: color azulado.
De siete a doce días: color verdoso.
De doce a dieciséis días: color amarillento.
Comments