Los eritrocitos o glóbulos rojos o hematíes son células sin núcleo que se encuentran en la sangre. Son muy numerosas y constituyen el principal componente sanguíneo, representan el 40% del volumen sanguíneo.
Están formados principalmente por hemoglobina (de ahí proviene la coloración roja de la sangre) y su función es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo, además de transportar el dióxido de carbono a los pulmones para expulsarlo del cuerpo mediante la respiración. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además, su membrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.
https://ambientech.org/eritrocito
Comments