Las prisiones o cárceles son instituciones autorizadas por el gobierno para encarcelar y aislar de la sociedad a aquellos individuos que han desobedecido la ley.
El sistema penitenciario es diferente según el país, y en algunos casos puede llegar a ser complejo.
Según el régimen penitenciario
El régimen penitenciario es el proceso por el que pasa el preso en el cumplimiento de su pena. Existen tres grados: primer grado o régimen cerrado, segundo grado o régimen ordinario, tercer grado o régimen abierto.
1. Cárcel de primer grado
Los módulos o cárceles de primer grado son para aquellos sujetos más peligrosos e inadaptados.
2. Cárcel de segundo grado
En el régimen ordinario se encuentran los penados de segundo grado, los reclusos sin clasificar y a los detenidos y presos. En este tipo de cárceles existen actividades obligatorias.
3. Cárcel de tercer grado
El régimen abierto es para personas penadas, clasificadas en tercer grado, que pueden continuar su tratamiento en semilibertad. Esto es necesario para que el individuo pueda lograr una convivencia normal pero con los controles rígidos necesarios.
Este tipo de régimen puede llevarse a cabo en tres estructuras penitenciarias diferentes:
Los Centros de Inserción Social: centros independientes para reclusos en tercer grado.
Las Secciones Abiertas: departamentos que forman parte de una cárcel polivalente, especialmente destinados
Unidades Dependientes: residencias que se encuentran dentro de una comunidad y están gestionadas por instituciones públicas o privadas.
Otro tipo de prisiones
Existen otros tipos de prisiones, por ejemplo, para menores, o las psiquiátricas.
Corbin, J. A., & Corbin, J. A. (2020, 21 diciembre). Los 13 tipos de prisiones (y sus efectos psíquicos). Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/forense/tipos-prisiones-carceles
Comments