top of page
Foto del escritorCruz Ros

TIPOS DE ADN PARA ANÁLISIS GENÉTICO


ADN nuclear:

1. Es único para cada persona, excepto en el caso de los gemelos univitelinos.


2. Permite establecer relaciones entre hermanos, primos, abuelos nietos, y otro grado de parentesco.


3. Sirve para determinar el sexo de la persona de la que proviene una muestra porque se puede establecer la presencia de XX o XY en el par 23.


4. Posee un enorme potencial de estudio, por la gran cantidad de ADN no codificante y las regiones tipo STR y SNP.


Uno de los fragmentos de ADN nuclear más estudiados es la amelogenina. Se trata de un marcador muy útil porque Nos informa sobre el sexo del individuo al que pertenece la muestra.


La amelogenina :


Es un locus localizado en una región homóloga de los cromosomas sexuales. Existe una diferencia de 6 pares de bases entre el tamaño del alelo presente en el cromosoma X y el Y, que se debe a una pequeña deleción en el cromosoma X.

El resultado de la amplificación por PCR de este locus en un ADN femenino (XX) será de una única banda, mientras que si el ADN es masculino (XY), el resultado serán dos bandas de distinto tamaño.


No obstante, hay que tener en cuenta que, aunque ocurre con muy baja frecuencia, se ha detectado la existencia de deleciones en esta región del cromosoma Y, de tal forma que una muestra masculina podría asignarse erróneamente como femenina.


ADN MITOCONDRIAL:


1. El elevado número de copias por célula que hace alguna de ellas resista las condiciones adversas sin ser degradada.


2. Su pequeño tamaño. Esto facilita la conservación en el tiempo a pesar de que las condiciones no sean apropiadas: al ser más pequeño que el ADN nuclear la probabilidad de verse afectado es menor.

Desventajas o puntos débiles del análisis del ADN mitocondrial:


1. No es específico de cada persona, sino que se asocia a todas las personas que proceden de la misma madre, abuela materna, etc.


2. Sólo es útil cuando se trata de hacer estudios por vía materna, de modo que permite identificar a cualquier persona (hombre o mujer) frente a su madre, no frente a su padre.


3. Presenta gran dificultad técnica por lo que restringe su uso a laboratorios especializados.


Este tipo de ADN se utiliza sobre todo en los casos siguientes:


1. Cuando existe una gran degradación de las muestras por las malas condiciones de conservación en que permanecieron hasta que fueron encontradas en lugar del crimen o por la antigüedad que tienen.


En este caso el ADN mitocondrial se encontrará en mejor estado que el nuclear debido a su mayor número de copias por célula.


Tal es el caso de restos óseos y dientes antiguos o sometidos a condiciones extremas.

2. Cuando la cantidad de muestra de que se dispone es mínima (pelos sin bulbo, por ejemplo). Un pelo con bulbo caduco o un fragmento de pelo contendrá una cantidad de ADN nuclear tan escasa que en principio los análisis de estas muestras mediante ADN nuclear resultarán negativo.


3. En la identificación de restos biológicos y el establecimiento de una relación familiar cuando no se dispone de los progenitores y no queda más remedio que realizar una comparación con familiares más lejanos. Si se trata de familiares vía materna tendrán exactamente el mismo ADN mitocondrial, aunque se trate de familiares lejanos.

Un estudio de ADN nuclear en estos casos sería poco informativo ya que cuanto más alejada sea su relación familiar, menos alelos compartirán.


4. Cuando existe un sospechoso en un hecho delictivo, pero se dispone de muestra de la cual no se conoce su procedencia, se puede recurrir al estudio del ADN mitocondrial de un familiar relacionado matrilinealmente para excluirlo.






LUCAS TERAN JUDITH/ 2020/ TIPOS DE ADN PARA ANÁLISIS GENÉTICO



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page