Sentimiento de miedo, inquietud, estar alerta a cualquier cosa, palpitaciones aceleradas, sudar en exceso puede llegar a una reacción normal al estrés, la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, darte el impulso de energía que necesitas, sin embargo para las personas que sufren Trastorno de Ansiedad lo que les ayuda a dar ese impulso puede convertirse en un verdadero tormento.
¿Qué son los trastornos de ansiedad?
Son afecciones, en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo, sus síntomas puede interferir con la vida cotidiana del sujeto tanto en la escuela, trabajo y relaciones.
Los trastornos de ansiedad “afectan al 15-20% de la población en algún momento de la vida”
según expone Joan Seguí, psiquiatra responsable de la Unidad de Ansiedad de ITA Urgell. Representan, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente.
Síntomas.
La ansiedad se manifiesta a nivel emocional y físico. Por lo tanto es importante reconocer ambos tipos de manifestaciones y acudir al medico de manera inmediata:
Síntomas mentales: preocupación constante, cansancio, irritabilidad, agitación y problemas para concentrarse y conciliar el sueño.
Síntomas físicos: taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, tensión muscular, temblores, mareos, desmayos, indigestión, diarrea y dolor de cabeza.
Causas.
Las causas no son del todo claras y en la mayoría de los pacientes no llegan a conocerse. Aunque en ciertos casos es posible considerar un origen o determinar los elementos que precipitan la crisis de ansiedad.
Causas genéticas: la ansiedad puede heredarse de padres a hijos. En concreto, lo que se transmite a través de los genes es la predisposición.
Causas circunstanciales: hechos traumáticos como un accidente de tráfico, un atentado o un incendio pueden provocar ansiedad; en estos casos, el sentimiento de ansiedad puede desaparecer cuando concluye el problema o bien permanecer durante meses o años. Es lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático.
Consumo de drogas: Las anfetaminas, el éxtasis o el LSD son sustancias estupefacientes que pueden causar ansiedad. Para algunas personas, también la cafeína o la teína pueden producirla.
Experiencias vitales significativas: sin llegar a ser traumáticos, cambios vitales en el presente como un embarazo, o incluso alteraciones en el ámbito laboral (un despido, un ascenso, etcétera) pueden producir ansiedad.
La ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones amenazantes o difíciles. Para prevenir la ansiedad, es importante adoptar un estilo de vida saludable y evitar el consumo de drogas y sustancias que la causan.
Practicar ejercicio físico de forma regular, en especial al aire libre, también ayuda a despejar la mente y evitar los sentimientos ansiosos.
Del mismo modo, las técnicas de relajación ayudan a combatir la aparición de crisis.
Ansiedad. (s. f.). Medline Plus. Recuperado 3 de octubre de 2020, de https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html
A. (2020a, enero 15). Ansiedad. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/ansiedad.html
Dedicado a Luis Miguel B.
Comments