Un traumatismo es una situación con daño físico al cuerpo. los traumatismos son comúnmente descritos en relación a la herida que los causó; por lo tanto, se dividen en tres grandes grupos:
✓heridas de proyectil
✓heridas cortantes
✓traumatismos contundentes.
Cabe mencionar que existen combinaciones como corto-contundentes y corto-punzantes.
Específicamente, los traumatismos producidos por elementos contundentes pueden ser el resultado de golpes con objetos tales como: varillas, tubos, piedras, martillos, bates de béisbol, etc, y casi cualquier objeto que se encuentre disponible; también, pueden ser ocasionados mediante el contacto del cuerpo por la fuerza, contra una superficie u objeto inflexible, así como por las manos y los pies. La extensión de las lesiones depende de la cantidad de energía transmitida por el golpe y el tamaño de la zona de impacto.
la clasificación de las fracturas y los mecanismos de las heridas constituyen un referente para interpretar datos relacionados al trauma; adicionalmente, la determinación del tiempo de ocurrencia de las fracturas se utiliza para diferenciar las lesiones antemortem de las perimortem y de las modificaciones postmortem.
Comments