Criminología Corporativa es un concepto desarrollado por José Luis Prieto en 2009 y se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.
Su objetivo es brindar seguridad a las personas, preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas.
La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo
Con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional; para asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir pérdidas.
Estos son algunos ejemplos de sectores donde la función del Criminólogo tiene como objetivo garantizar la seguridad de las personas y los activos a través de la gestión estratégica de riesgos.
Logistica y transporte
Retail
Industria química y farmaceutica
Alimentación
Siderurgia y Metalurgia
Servicios turísticos, recreativos, culturales
Hotelería
Servicios financieros
Comunicaciones
Se puede aplicar en contextos como asociaciones civiles sin fines de lucro, hospitales, escuelas, eventos deportivos, espectáculos, iglesias, incluso en las mismas áreas del Gobierno.
Montes, J. L. P. (2018, 23 noviembre). Concepto de Criminología corporativa y su aplicación en empresas. Criminología Corporativa. https://www.criminologiadinamica.com/2016/07/29/criminologia-corporativa/#:%7E:text=Criminolog%C3%ADa%20Corporativa%20es%20un%20concepto,eventos%20delictivos%20o%20nocivos%20que
Comments