top of page
Foto del escritorFrida Reyes

Criminología Educativa


“No podemos pretender reinsertar a alguien que nunca ha estado insertado en un principio”

Por ello, si el mayor esfuerzo preventivo que realizamos se limita a los últimos momentos de la prevención secundaria y terciaria de un sujeto, no lograremos evitar ni una pequeña parte de los delitos y hechos antisociales que podríamos evitar con una temprana actuación.

De este modo, surge la posibilidad, así como la necesidad, de abrir las puertas de las escuelas al criminólogo/a.


La Criminología Educativa tiene como objetivo la prevención de la criminalidad o antisocialidad desde la escuela.


Ya sea para evitarlas, mediante la formación e información del alumnado acerca de las amenazas y violencias propias de la convivencia humana; y/o controlarlas, en tanto es en la escuela donde se pueden detectar las conductas antisociales y darles pronto una solución para, con esto, evitar un desarrollo antisocial de los menores y encaminarlos a ser alguien productivo para la sociedad.


La actuación del criminólogo/a en el centro educativo podría dividirse en las siguientes seis categorías, según el ámbito relacional de la vida del menor sobre el que se trabaje:

  1. Relación del alumnado consigo mismo (trabajando la inteligencia emocional, mejorando su autoestima y autoconcepto, desarrollando mejores herramientas sociales…).

  2. Relación del alumnado con demás alumnado,

  3. Relación del alumnado con el profesorado.

  4. Relación del alumnado con la familia

  5. Relación del alumnado con la comunidad (mediante la educación en prevención de todo tipo de conductas antisociales, enseñándoles cómo construir relaciones sociales sanas y prosociales, fomentando el desarrollo de modelos de pensamiento y conducta integradores e igualitarios basados en el respeto y la igualdad, fomentando la corresponsabilidad en la familia…).

  6. Relación del alumnado con el entorno próximo de la escuela (estudios de criminología ambiental que ayuden a mejorar la seguridad de la escuela y el alumnado).

Los principales objetivos de la actuación criminológica serían:


  • Por un lado, el criminólogo/a educaría al alumnado en la prevención y detección de todo tipo de violencias y conductas antisociales, entre las que se encuentran la violencia de género, el bullying, la violencia doméstica, la ciberdelincuencia, la criminología vial, el desarrollo de conductas adictivas, y el maltrato animal, entre otro.

  • Por otro lado, el criminólogo/a trabajaría en el desarrollo de modelos de conducta y de pensamiento integradores e igualitarios; mediante la educación en feminismo y coeducación, la integración y normalización de la libertad sexual y de género, así como luchando contra todo tipo de discriminación.


El trabajo preventivo llevado a cabo en el seno de la educación acabaría reportando beneficios, tanto en el alumnado, como en el profesorado, el propio centro educativo y, por supuesto, en la comunidad.


Entre otras cosas, el alumnado observaría claras mejoras en su calidad de vida y en la calidad de sus relaciones sociales. En consecuencia, su rendimiento académico mejoraría. Y, por supuesto, se estarían previniendo multitud de conductas antisociales y de riesgo, tanto en el momento actual, como en la futura vida adulta del menor.


Gómez, L. (2019, 7 julio). La criminología educativa. PuraCriminologia. http://www.puracriminologia.com/articulos/la-criminologia-educativa/#:%7E:text=desde%20la%20escuela.-,La%20Criminolog%C3%ADa%20Educativa%20tiene%20como%20objetivo%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20la,la%20escuela%20donde%20se%20pueden

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page