Es una etapa especifica de crecimiento y desarrollo de hombres y mujeres, es en esta etapa en donde se presentan los conflictos más comunes, pero determinantes para la etapa de la juventud y adultez.. El camino hacia la vida adulta está formado y marcado por la consolidación de la identidad, el ser capaces de la independencia y autonomía, con ello la capacidad de establecer intimidad en las relaciones. Estos son meramente logros que están fogueados y modulados por el ámbito social en donde se desenvuelve cada individuo.
En el transcurso de la adolescencia, el ser humano pasa también por procesos más diminutos pero radicales que pueden provocar reestructurar su imagen corporal, el concepto de sí mismo y así permitirse o no el conformar otra identidad con una capacidad nueva de intimidad. Es entonces cuando comienza el desarrollo de la capacidad de pensamiento abstracto hipotético deductivo (Adler, 1967).
El desarrollo psicosexual tiene cabida en las dos vertientes de la adolescencia, es decir, en la temprana y en la tardía.
En la adolescencia temprana se manifiestan las afecciones cambiantes, hombres y mujeres tienden a mantenerse por lo general en grupos de su mismo sexo, haciendo aparición de juegos exóticos simples, que causan algo de places entre ellos. En esta etapa también sale a relucir el coqueteo entre niños con niñas, la exhibición de ciertas capacidades físicas de los niños; es aquí cuando el pudor hace aparición contundente.
Una de las características importantes y frecuentes de la adolescencia temprana es la inestabilidad emocional y la autoestima es sumamente frágil ya que tienen peso las criticas de los padres, por ello en ocasiones el nivel escolar puede caer, mientras que en el descubrimiento sexual, brota con mayor frecuencia la masturbación.
Erik Erikson denomina a esta etapa como “Crisis de identidad”, ya que el adolescente suele cuestionarse sobre el “¿Quién soy?” y el “¿Qué sucede si…?”.
En esta parte el adolescente presenta un alejamiento con los padres, en algunos casos es mayor y en otros es menor, con el propósito de ubicar su núcleo familiar dentro de otra perspectiva, es por ello que en esta etapa los jóvenes tienden a criticar moderadamente a los padres.
En la adolescencia tardía hay más adquisición de confianza y mejor manejo de las situaciones sociales, incrementa la autoestima y hay más reconocimiento de habilidades personales (Caricote, 2009). En la relación con los padres, a diferencia de la adolescencia temprana, es más sexista y objetiva.
La relación con los adultos en la etapa, es fundamental ya que el adolescente sigue buscando modelos a seguir o modelo a ser copiado, pero ya existe el discernimiento con ciertos valores a considerar.
Podemos comprendes que mientras se encuentran el la adolescencia tardía, siguen careciendo de ciertos aspectos y sigue existiendo una presión social, la diferencia es que la mira de estas situaciones son distintas y el discernimiento es más complejo, pero mientras el avance correcto sale a flote, existe el riesgo de esconder y cubrir más y más los tabúes, corriendo con la inseguridad de reprenderlos y posiblemente sacarlos más tarde en un acto de impulsividad.
Referencias bibliográficas
· Alder, A., La educación de los niños, Losada, Buenos aires. 1967.
·Canales, M. y cols.; Evaluación: Jornada de Conversación sobre afectividad y
sexualidad, Coordinación Interministerial: SERNAM, MINSAL, MINEDUC, INJ,
Chile, 1997.
· Caricote, E., La salud sexual en la adolescencia tardía, Universidad de Carabobo,
Venezuela, 2009.
· Dallayrac, N. : (1972) Los juegos sexuales de los niños. Barcelona, Granica, 1977.
· Erikson, E., El niño y la sociedad, Hormé, Argentina, 1965.
· Giraldo, O., Explorando las sexualidades humanas. Aspectos psicosociales, Trillas,
México, 1983.
· Matamoros, P., El agresor sexual. Un enfoque clinico-forense de sus características
psicológicas y alteraciones sexuales 2004.
· Monroy, A. y Morales, M., Salud, sexualidad y adolescencia, Pax, México, 1980.
· Money, J. y Erhardt, A., Man and Woman, boy and girl: The Differentiation and
Dimorphism of Gender Identity from Development to Maturity, John Hopkins Press,
EUA, 1972.
· Storino, S. y cols., Guía de educación sexual para padres y docentes, Tercer Milenio,
Uruguay, 2003.
Commentaires