Hay quien piensa en los delincuentes como personas enfermas y desadaptadas que merecen rechazo, y a la base de esto se encuentra la marginación. La delincuencia se ha entendido como un problema social, por lo que nuestros antepasados entendían que había que crear unas leyes que disuadieran de realizar esas conductas.
Existen múltiples factores que propician la delincuencia en individuos desadaptados (por ejemplo, el factor económico). En este artículo de Psicología-Online encontrarás enumerados los factores que influyen en la delincuencia según la psicología social.
Psicología de la delincuencia
Las leyes de obligado cumplimiento hicieron que se creara la instancia judicial, si bien esto no ha estado exento de problemas, uno de los cuales es conseguir la proporcionalidad entre el delito cometido y el castigo a recibir, para lo cual es necesario conocer con certeza el grado de racionalidad.
Aquí se abre el debate sobre la edad penal. En España se evita ingresar en prisión a personas por debajo de los 16 y por encima de los 70 años. La edad de relaciones sexuales consentidas está por encima de los 13 años. También se tiene en cuenta cuando la racionalidad está alterada, hay que tener en cuenta si la persona cuando cometió el delito estaba en posesión de todas sus facultades mentales, aquí es donde comenzó el trabajo del psicólogo.
La delincuencia como desviación
Una de las perspectivas más antiguas ha sido entender la delincuencia como desviación. Los delincuentes violan unas normas aceptadas por la mayoría. La desviación parece que cumple dos funciones:
· Favorece la estabilidad social: Si no temiéramos un rechazo de un acto prohibido no seguiríamos la norma (si no nos multaran no respetaríamos los límites de seguridad).Si no existiera quien trasgrediera la norma no podríamos considerarnos positivos.
· Cohesión grupal: Favorece la integración del grupo. Si percibimos que existen personas que trasgreden normas nos unimos para defendernos de ellas.
Factores que influyen en la delincuencia
Existe cierta correlación, pero no podemos decir que sea la causa. La economía está relacionada con otra serie de factores que a su vez influyen en la delincuencia:
Sistema familiar: familias numerosas, desintegración familiar, violencia doméstica, abandono familiar,...
Absentismo escolar: si no van al colegio no aprenden y no estarán capacitados para realizar trabajos en el futuro. Además, en las horas en que no están en el colegio no están con niños de su edad, sino que están con mayores de los que aprenden conductas modelo. El fracaso escolar está relacionado con el aprendizaje de conductas delictivas. Se acaba abandonando el proceso educativo y empiezan a frecuentar otros ambientes de pandillas de chicos como ellos.
Ámbito relacional: El niño empieza a tener un ambiente muy restringido, con características no positivas, que le va enseñando un código de lenguaje. El lider suele ser alguien con contacto con el mundo de la delincuencia (ej: tiene un familiar en la carcel).
Malas condiciones de vivienda, sanidad, ...
Todo esto contribuye a la marginación, una situación que por sí misma mantiene el proceso, se hace una situación crónica.
Comments