top of page
Foto del escritorYahir García

La importancia del análisis del desarrollo psicosexual en un agresor sexual

Dentro de la psicología aplicada, en una entrevista o en la investigación, se deben obtener siempre datos exactos de la información psicológica del sujeto, con el propósito de establecer un diagnostico relacionado con la sexualidad de este, para que así -desde el la arista de la psicología forense- se puedan rescatar características de la personalidad antisocial de un agresor sexual.


Para esto, se deben analizar ciertos rasgos que componen la personalidad de un agresor sexual y abundar en el desarrollo psicosexual, para entender la génesis del mismo, comprendiendo las etapas fundamentales de vida del ser humano (infancia, adolescencia y adultez). Esto para el entendimiento de cómo se ha desarrollado la sexualidad, el aprendizaje, actitudes familiares, los procesos socioculturales, procesos biológicos y procesos psicológicos del individuo, considerando una visión integral y así obtener más de la personalidad del individuo.




Dentro del desarrollo completo del ser humano, se encuentra en una arista el desarrollo psicosexual, encargado de dar una identidad, un rol en un entorno delimitado, los procesos psicológicos y sexuales por los que pasa el individuo a nivel personal durante las etapas de su vida; entre muchos peldaños más que buscan una total madurez sexual.

El presente ensayo sirve para poder percibir y entender la influencia que tiene el proceso psicosexual en la personalidad de un agresor sexual como medio para entender ciertos comportamientos del mismo.


Entendamos entonces que si un sujeto que ha cometido un delito de índole sexual, sin duda existió un desarrollo psicosexual antes de cometer el hecho, por ende, todo lo antes mencionado nos hace detenernos y pensar que tal desarrollo inició durante su primera infancia, continuó en la niñez, siguiendo en la pubertad, continuando en la adolescencia y sin terminar.

Por consiguiente, para determinar un motivo en la conducta antisocial (de característica sexual), la criminogenesis e incluso los factores preponderantes (tanto encógenos como exógenos), es necesario el análisis del desarrollo psicosexual del sujeto.



Todos los puntos centrales de la sexualidad, identidad y todo lo que esto conlleva, como lo son las situaciones complejas, cuestionamientos, influencia de la sociedad, peso de los padres, impulsividad, etc, tienen cabida dentro del desarrollo psicosexual del ser humano, ocurriendo en las primeras etapas de la vida.

Es por ello es que el análisis del desarrollo psicosocial nos va a arrogar muestras de la personalidad del sujeto para poder entender la conducta cometida e incluso el motivo.

El análisis de este, nos va a arrojar el probable peso que tuvieron los padres en su niñez, la expectativa social que probablemente reestructuro una identidad sexual que lo orilló a ciertas conductas que en el pasado fueron reprimidas; saber la la impulsividad generada en su adolescencia y el manejo de la misma, conocer cómo eran sus prácticas sexuales o incluso sus acercamientos con la intimidad; Conocer el núcleo social en donde nació para saber más las ideas sobre su identidad en congruencia o no con su rol en un entorno, conocer si existió un buen descubrimiento de sus sentidos ante el placer y su reacción sexual, entre muchos otros análisis que se pueden rescatar de un buen arrojo de información del desarrollo psicosexual del sujeto.

El desarrollo psicosexual da cimientos durante las etapas que serán cruciales en el futuro y que a su vez se van a ver plasmadas en conductas presentes, y aunque el desarrollo psicosexual no lo es todo dentro de un análisis del caso, es fundamental para arrojar ciertas respuestas de algunas conductas cometidas en la agresión sexual e incluso, el inicio de ciertas conductas.



Referencias bibliográficas


· Alder, A., La educación de los niños, Losada, Buenos aires. 1967.


·Canales, M. y cols.; Evaluación: Jornada de Conversación sobre afectividad y

sexualidad, Coordinación Interministerial: SERNAM, MINSAL, MINEDUC, INJ,

Chile, 1997.


· Caricote, E., La salud sexual en la adolescencia tardía, Universidad de Carabobo,

Venezuela, 2009.


· Dallayrac, N. : (1972) Los juegos sexuales de los niños. Barcelona, Granica, 1977.


· Erikson, E., El niño y la sociedad, Hormé, Argentina, 1965.


· Giraldo, O., Explorando las sexualidades humanas. Aspectos psicosociales, Trillas,

México, 1983.


· Matamoros, P., El agresor sexual. Un enfoque clinico-forense de sus características

psicológicas y alteraciones sexuales 2004.


· Monroy, A. y Morales, M., Salud, sexualidad y adolescencia, Pax, México, 1980.


· Money, J. y Erhardt, A., Man and Woman, boy and girl: The Differentiation and

Dimorphism of Gender Identity from Development to Maturity, John Hopkins Press,

EUA, 1972.


· Storino, S. y cols., Guía de educación sexual para padres y docentes, Tercer Milenio,

Uruguay, 2003.


238 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page