top of page
Vale'Calixto

Las ramas de la Criminologìa

Las ramas de la criminología son la penología, sociología del derecho, victimología, criminología antropológica, psicología forense y ciencia forense. La criminología es el estudio de la aplicación de la ley y el sistema de justicia penal.


Una persona que busca una carrera en la justicia penal muy probablemente primero tratará de ganar un grado de criminología. Si bien la justicia penal y la criminología son ciertamente campos relacionados, no son idénticos.

La «criminología» se deriva del latín “crimen”, que significa acusación, y el vocablo griego transliterado “logia”, que ha llegado a denotar «el estudio de», por lo tanto, el estudio del crimen.

La criminología es un campo interdisciplinario tanto en las ciencias sociales como en el comportamiento, que se basa especialmente en las investigaciones de sociólogos, psicólogos, filósofos, psiquiatras, antropólogos sociales y estudiosos del derecho.

La importancia de la criminología radica en su interés por el estudio científico de la naturaleza, extensión, gestión, causas, control, consecuencias y prevención del comportamiento criminal, tanto a nivel individual como social. La criminología mejora la sociedad.


Principales ramas de la criminología

La criminología abarca amplios espacios de estudio por ser una ciencia humanitaria que busca mejorar la sociedad.

Los diversos campos y métodos de estudio han llevado al establecimiento de nuevas ramas que logren explicar las vertientes criminalísticas alrededor del mundo.


Penología

Es una rama de la criminología que trata de la filosofía y la práctica de varias sociedades en sus intentos de reprimir actividades criminales y satisfacer a la opinión pública a través de un régimen de tratamiento apropiado para las personas condenadas por delitos.

La penología es un término que probablemente fue acuñado por Francis Lieber. El Oxford English Dictionary define la penología como «el estudio del castigo del crimen y el manejo penitenciario», y en este sentido es equivalente a correcciones hechas a los criminales.

La penología se ocupa de la eficacia de los procesos sociales ideados y adoptados para la prevención del delito, a través de la represión o inhibición de la intención criminal a través del temor al castigo.

Por lo tanto, el estudio de la penología se ocupa del tratamiento de los reclusos y de la posterior rehabilitación de los delincuentes condenados.

También abarca aspectos de la libertad condicional (rehabilitación de los infractores dentro de una comunidad) así como la ciencia penitenciaria relacionada con la detención segura y el reciclaje de los delincuentes comprometidos con instituciones seguras.

La penología se refiere a muchos temas y teorías, incluyendo las relativas a prisiones (reforma penitenciaria, abuso de prisioneros, derechos de los reclusos y reincidencia), así como teorías de los propósitos de castigo (como la disuasión, la rehabilitación, la retribución y el utilitarismo).

La penología contemporánea se ocupa principalmente de la rehabilitación penal y del manejo penitenciario.

La palabra rara vez se aplica a las teorías y prácticas de castigo en entornos menos formales como la crianza de los hijos, la escuela y las medidas correccionales en el lugar de trabajo.


Sociología del derecho

La sociología del derecho (o sociología jurídica) es una rama de la criminología que se describe a menudo como una subdisciplina de la sociología o un enfoque interdisciplinario dentro de los estudios jurídicos y/o sociales.

En consecuencia, puede describirse sin referencia a la sociología corriente como “el estudio sistemático, teóricamente fundado y empírico del derecho, como un conjunto de prácticas sociales o como un aspecto o campo de la experiencia social”.

Se ha visto que el sistema de la ley y la justicia es una institución fundamental de la estructura básica de la sociedad que media entre “los intereses políticos y económicos, la cultura y el orden normativo de la sociedad, estableciendo y manteniendo la interdependencia y constituyéndose como fuentes de consenso y control social”.

Como tal, la sociología jurídica refleja teorías sociales y emplea métodos científicos sociales para estudiar derecho, instituciones legales y comportamiento legal.

Más concretamente, la sociología del derecho consiste en diversos enfoques del estudio del derecho en la sociedad, que examinan y teorizan empíricamente la interacción entre el derecho, las instituciones jurídicas, las no jurídicas y los factores sociales.

Las áreas de investigación socio-jurídicas incluyen el desarrollo social de las instituciones jurídicas, las formas de control social, la regulación legal, la interacción entre las culturas jurídicas, la construcción social de las cuestiones jurídicas, la profesión jurídica y la relación entre el derecho y el cambio social.


Victimología

La victimología es el estudio de la victimización, incluyendo las relaciones entre las víctimas y los delincuentes, las interacciones entre las víctimas y el sistema de justicia penal, y las conexiones entre las víctimas y otros grupos e instituciones sociales como los medios de comunicación, las empresas y los movimientos sociales.

Sin embargo, la victimología no se limita al estudio de las víctimas de delitos, sino que puede incluir otras formas de violación de los derechos humanos.


Criminología antropológica o antropología criminal

Es un campo de perfiles de delincuentes, basado en los vínculos percibidos entre la naturaleza de un crimen y la personalidad o apariencia física del ofensor.

Aunque es similar a la fisonomía y la frenología, el término «antropología criminal» está generalmente reservado para las obras de la escuela italiana de criminología de finales del siglo XIX (Cesare Lombroso, Enrico Ferri, Raffaele Garofalo).

Lombroso pensó que los delincuentes nacieron con diferencias fisiológicas inferiores que eran detectables.

Popularizó la noción de «criminal nacido» y pensó que la criminalidad era un atavismo o disposición hereditaria.


Psicología forense

La psicología forense, definida por la Asociación Americana de Psicología, es la aplicación de especialidades clínicas al ámbito legal. Esta definición enfatiza la aplicación de la psicología clínica al contexto forense.

El escritor Christopher Cronin lo define como «La aplicación de especialidades clínicas a instituciones jurídicas y personas que entran en contacto con la ley» (página 5), haciendo hincapié nuevamente en la aplicación de las habilidades clínicas tales como la valoración, el tratamiento, y la evaluación a los ajustes forenses.


Ciencia forense

La ciencia forense es la aplicación de la ciencia a las leyes criminales y civiles, principalmente en lo criminal durante la investigación criminal, según se rige por las normas legales de la evidencia admisible y el procedimiento penal.

337 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page