Modus operandi, se refiere al conjunto de hábitos, técnicas y peculiaridades conductuales propios del agresor, que se mantienen, hasta cierto punto, consistentes a lo largo del tiempo; sin embargo, existe la posibilidad que estas se vean modificadas a medida que el agresor adquiere mayor experiencia, habilidad, confianza y éxito en la comisión de sus delitos; así mismo, puede verse impactado por las consecuencias negativas que estas le hayan causado.
CARACTERISTICAS QUE SE INFIEREN DEL MO (MODUS OPERANDI)
El análisis del modus operandi no solo proporciona los objetivos de asegurar
el éxito del delito, protege la identidad o establecer la facilidad o seguridad de la huida de la escena del crimen. Sino que también nos proporciona características que podemos inferir del análisis de la escena de un crimen.
Realizando el análisis del MO podemos determinar si el criminal ha planificado su crimen, si ha tenido ayuda de otra persona, uso de actos de precaución para evitar ser identificado, si ha tenido contacto con al sistema de justicia (si ha sido detenido por otro crimen), tipos de arma utilizados para el crimen, si se han tomado elementos que pertenezcan a la víctima, entre otro.
Comments