Objeto de la Victimología.
Biopsicosocial de la víctima.
Criminológico. (delincuente-víctima)
Jurídico. (reparación del daño).
1-Biopsicosocial de la víctima. El sujeto puesto de frente a todos los factores que lo estimulan a convertirse en victima comprendido los casos en los cuales no existe la otra parte de la pareja penal, o sea, el delincuente.
2-Criminológico. (delincuente-víctima). Es sobre el cual el problema de personalidad de la víctima esta en relación en su entorno biopsicosocial pero únicamente con el conjunto de los problemas de la criminalidad.
3-Jurídico. (Reparación del daño). Este consideraría a la víctima en relación con la ley, sea esta penal o civil para buscar casos de resarcimiento de los daños.
-Tipos de victimización.
Primaria.- Es la dirigida contra una persona o individuo en particular.
Secundaria.- Es la que padece en grupos o específicos, o sea una parte de la población.
Terciaria.- Es la dirigida contra la comunidad en general, es decir, contra la población total. Esta victimización se asimila frecuentemente a la victimización supranacional.
-Factores victimogenos.
Son todos aquellos que favorecen la victimización, o sea, las condiciones o situaciones de un individuo que lo hacen proclive a convertirse en víctima. El factor victimogeno posibilita la victimización pero no la produce.
1.-Factores victimo-impelentes.- Son aquellos que impulsan al sujeto hacia una condición victimal, por ejemplo: salir contando dinero afuera de un cajero, etc.
2.-Factores victimo-repelente.- Son aquellos que impiden una situación victimal.
3.-Factores predisponentes.- Son por lo general de manera endógena, crean en el sujeto una serie de debilidades que lo hacen propenso a caer víctima de sí o de otros.
4.-Factores preparantes.- Son por lo general exógenos y se van desarrollando con el tiempo, por ejemplo: la enemistad, la ingestión de alcohol o drogas, etc.
5.-Factores desencadenantes.- Puede ser cualquiera y su naturaleza puede ser vista. Ejemplo: provocación de una riña, el descuido momentáneo, asistir a un lugar victimogeno.
-Factores victimogenos endógenos.
Son aquellos que están dentro del individuo mismo, se dividen en dos: biológicos y psicológicos.
Biológicos.- El individuo débil. Es aquel que probablemente será víctima de un ataque.
Edad.- Es uno de los factores de elección de una víctima, principalmente en sus dos extremos, menores de edad y tercera edad.
Sexo.- Es un factor de elección de víctimas determinantes en ciertos delitos. En general y en materia penal los hombres aparecen más como victimas que las mujeres, aunque victimologicamente se debe reconocer que socialmente la mujer es mayormente victimizada que el hombre.
Psicológicos.- Los factores psicológicos de victimización han sido poco estudiados.
-Factores victimogenos exógenos.
Son aquellos que están fuera del individuo, que vienen del exterior aunque en un momento dado lleguen a formar parte de sus características de su persona o de su personalidad, pueden ser de las más diversas especies desde fenómenos naturales hasta la estructura social.
Estado civil.- Es una característica personal pero que es impuesta socialmente (persona viuda, divorciada, etc.) y que es relevante para la configuración de ciertos delitos. El estado civil puede ser determinante en la elección de la víctima.
Escolaridad.- El nivel cultural, los conocimientos, la experiencia son puntos de elección victimal. A mayor escolaridad menor victimización.
Familia.- Hay familias victimogenas con victimización en el seno del hogar, por ejemplo: violencia familiar, incesto, etc. Hay delitos en los que el delincuente elige a su víctima por pertenecer a determinada familia.
Ocupación.- (y/o profesión). El trabajo u ocupación puede ser un factor victimogeno de importancia debido a que hay profesiones peculiarmente riesgosas en materia victimal, por ejemplo: policías, taxistas, repartidores, etc.
Espacio y tiempo.- Por lo general el delincuente elige el donde y cuando (victimizar) de la víctima. Estas son las llamadas zonas victimogenas donde se encuentran los puntos calientes o rojos, donde una presunta víctima tiene muchas probabilidades de ser elegida. La zona victimogena es donde se ejecuta las victimizaciones, por ejemplo: centros comerciales, playas, central de camiones, discotecas, etc. No todo espacio es peligroso todo el tiempo. Hay horarios y calendarios de victimización, hay lugares victimales (fines de semana, días festivos, horarios nocturnos).
Comments