La criminología es el estudio multidisciplinario de la criminalidad. Como se mencionó,
varias de las teorías que citamos anteriormente fueron elaboradas por sociólogos. A lo largo de los años, el estudio de la criminalidad ha estado dominado por la sociología, la psicología y la psiquiatría, pero en años recientes varias disciplinas y subdisciplinas han participado también. Entre ellas se incluyen —aunque no solamente— ciencias como antropología, la biología, la neurología, la ciencia política y la economía.
Aunque nuestro principal punto de interés en este libro son los principios psicológicos, además de los conceptos, la teoría y la investigación de la psicología que están relacionados con el comportamiento criminal, dedicamos considerable atención al conocimiento derivado de la investigación realizada en otras disciplinas, particularmente la sociología, la psiquiatría y la biología. De hecho, algunos psicólogos actuales tienen amplios antecedentes en el campo de la biología y en las investigaciones sobre el cerebro, y muchos se especializan en biopsicología y neuropsicología, que son campos en rápida expansión. No es fácil hacer claras demarcaciones entre las disciplinas, porque tanto sus enfoques como sus prácticas a menudo se traslapan.
Es justo decir que todas ellas intentan desarrollar, examinar y evaluar estrategias e intervenciones que tienen el potencial de prevenir o reducir el comportamiento criminal y antisocial.
Además, lo que distingue a una determinada teoría como sociológica, psicológica o psiquiátrica en ocasiones es simplemente la afiliación profesional de quien la propone. Más aún, sus posiciones no están claramente definidas, porque en la actualidad los teóricos y los investigadores suelen trabajar en conjunto con profesionales de otras disciplinas: obtienen subvenciones, realizan estudios, imparten cátedra, fundan compañías de consultoría y escriben libros juntos.
Comentarios