top of page
Foto del escritorYahir García

Tipología de homicidas múltiples

El término “asesino/homicida múltiple” hace referencia a aquellos sujetos que han asesinado a tres o más personas, en tiempo y lugar determinados (Burgess, 2006).

Sin embargo, otros autores definen el homicidio múltiple como el asesinato de al menos cuatro víctimas (Fox y Levin, 1998). Por lo tanto, existen controversias en relación al patrón numérico que se utiliza para definir este fenómeno, se tendrá en cuenta el primero, el cual es ofrecido por el Crime Classification Manual (2006).

De esta forma, para que estos asesinos sean considerados “múltiples” es necesario que tengan siempre tres o más víctimas, ya sea fallecidas, heridas, debido a que supone una tentativa de homicidio pero que por causas extrañas a su voluntad finalmente no se produce la muerte, o discapacitadas parcial o permanentemente (García, 2012). A su vez, dentro de este término, se distinguen tres grandes categorías: asesinos en serie (serial killers o serial murderers), asesinos en masa (mass murderers) y asesinos itinerante o errático (spree killers o spree murderers) (García, 2012).





ASESINO EN MASA (MASS MURDERERS)


Este tipo de asesinos se definen como aquellos sujetos que matan a cuatro o más víctimas, sin un periodo de reflexión, en un momento y lugar determinado, existiendo por lo tanto, una única escena del crimen. Además, los asesinatos pueden darse en cualquier lugar, ya sea en la calle, en una escuela o dentro de un edificio (Burgess, 2006). Asimismo, este tipo de asesino se puede combinar con el asesino itinerante, tratándose por lo tanto de un asesino en masa itinerante. Esto puede darse cuando el homicida acude a más de un lugar para buscar y acabar con la vida de sus víctimas, a diferencia de los que ocurren en los asesinos en masa, los cuales actúan en un solo lugar (Burgess, 2006).

Se trata, en la gran mayoría de los casos, de sujetos que están realmente preocupados por sentimientos de persecución social y venganza contra aquellos que considera que les atormentan. Pero además, no pueden aceptar sus propias circunstancias y optan por borrar la realidad con un acto de venganza violenta (Knoll y Meloy, 2014).




ASESINOS ITINERANTES O ERRATICOS (SPREE KILLERS O SPREE MURDERERS)


Se definen como aquellos que matan a tres o más personas en un solo evento, aunque en distintos lugares cercanos o no entre sí, y sin un período de enfrentamiento entre los asesinatos. Por lo tanto a diferencia de la categoría anterior, en este caso existen varias escenas del crimen, debido a que los hechos se llevan a cabo en diferentes lugares, generalmente cercanos entre sí (García, 2012).

Mientras que respecto a la expresión “un solo evento”, tiene sus matizaciones desde el punto de vista de que hay supuestos en los que el atacante se dirige de un lugar a otro, sin que se trate de un único evento, sino que más bien de un conjunto de ellos, pero que en su totalidad supone una única acción criminal (García, 2012).

Por otra parte, estos asesinos tienden a actuar en periodos cortos de tiempo y generalmente con una selección de sus víctimas al azar. Éstos se consideran como máquinas de matar, en el sentido de que matan hasta que son capturados. Mientras que también es muy común que el asesino tras cumplir su misión, se suicide o se produzca lo que se conoce como “suicide by cop” (suicidio por la policía), lo que implica que el atacante provoca una situación en la que la policía se ve obligada a matarlo (Burgess, 2006).



ASESINOS EN SERIE (SERIAL KILLERS O SERIAL MURDERERS)


Son aquellos que matan a tres o más personas en diferentes lugares e intervalos de tiempo, existiendo por lo tanto diferentes escenas del crimen. Sin embargo, los asesinatos también pueden darse en un solo lugar, en los casos en los que el asesino regresa al mismo lugar para matar varias veces. Éstos se diferencian de los dos anteriores por un elemento fundamental que es el período de enfrentamiento entre los crímenes, ausente en los dos primeros tipos. Según el Crime Classification Manual (2006), este período puede abarcar días, meses o incluso años, lo que supone que estos asesinos no matan con frecuencia, sino que dejan un período de tiempo importante entre los asesinatos. Esto significa que estos sujetos desean llevar a cabo sus crímenes de forma exitosa y sin asumir riesgos para poder volver a actuar en un futuro (García, 2012).

También se trata de criminales muy diferentes por el hecho de que suelen tomar y guardar recuerdos o trofeos de sus víctimas, vuelven a acudir al lugar de los hechos o donde abandonaron el cuerpo de sus víctimas, con el objetivo de revivir el asesinato, hecho que en muchas ocasiones prolonga el período de enfrentamiento (García, 2012). También se caracterizan por tener un patrón o modus operandi, un ritual y una firma, que con el tiempo van perfeccionando.





625 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page